23 nov 2010

Charla con Manuel Pérez Gil

El viernes 19 de noviembre tuvimos la suerte de recibir en la Universidad de Alicante a Manuel Pérez Gil, responsable de Recursos Humanos de Fnac Alicante, quien impartió una interesante charla sobre cuáles son los pasos a seguir ante en una entrevista de trabajo.

Lo primero en lo que Pérez Gil hizo hincapié fue en establecer las diferencias entre dinámica de grupo y entrevista de trabajo. Pues bien, cabe destacar que cada vez es más frecuente que al acudir a una entrevista de trabajo debas enfrentarte primero a una dinámica de grupo, la cual consiste en realizar una prueba en grupo a modo de trabajo en equipo. Estas pruebas se llevan a cabo con el objetivo de observar cómo se comporta el posible futuro empleado y que rol adquiere en el grupo.
En definitiva, sirve a las empresas para evaluar las competencias de un candidato en su interacción con los demás.

Si tienes suerte y superas la dinámica de grupo, entonces pasarás a la entrevista de trabajo personal. En ella puede haber más de una persona entrevistando y pueden realizarte dos tipos de entrevistas distintas:
·    Curricular: en la que comprobarán tu currículum y te harán preguntas en relación a lo que en él aparece.
·    Por competencias: la mayoría de preguntas que te harán estarán relacionadas con situaciones a las que te has enfrentado en el pasado y con las que podrías encontrarte en el futuro. Quieren saber cómo actuaste ante un problema o como actuarías para ver si reúnes las competencias necesarias para el puesto.

Algunos de los consejos que Pérez Gil nos dio para realizar con éxito una entrevista de trabajo fueron:
·       Conocer la empresa y el puesto de trabajo al que optamos.
·       Preparar la entrevista y llevar el currículum actualizado y adaptado al puesto de trabajo.
·       Ser puntuales y acudir solos a la cita (ir acompañados es un signo de inseguridad).
·       Vestir de forma correcta y de acuerdo al estilo de la empresa.
·       Respetar al entrevistador, hablar cuando se nos pida y controlar el lenguaje no verbal.
·       Mostrar interés por el puesto pero sin parecer ansiosos.
·       No hablar mal de trabajos, jefes o compañeros anteriores.
·       Una vez finalizada la entrevista, debemos dar las gracias a quien nos haya entrevistado por su tiempo y el interés mostrado en nosotros.

Por último, debemos recordar que, una vez pasada la entrevista, hemos de esperar a que sea la empresa la que se ponga en contacto con nosotros, nunca llamaremos para saber si nos han cogido o no.

Citando a Pérez Gil, “no existen las segundas oportunidades, hay que estar en el sitio justo en el momento adecuado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario